Prevén el Riesgo


 

Las prácticas, hábitos o conductas que realizamos en nuestro diario vivir son importantes a la hora de cuidar, proteger y hasta mejorar nuestra salud física y emocional. Ciertamente esto contribuirá a una mayor felicidad, mayor expectativa de vida y prevenir el desarrollo de condiciones crónicas como el cáncer, la diabetes y las cardiacas que afecten la salud.

 

 

Realizar actividad física, seguir una dieta adecuada, descansar las horas recomendadas, mantener una actitud positiva  y evitar / reducir el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas así como realizarte un examen físico anual con pruebas de laboratorio te ayudan a conocer tu estado de salud y llevar un estilo de vida más saludable.

 

1-  Salud Sexual / Reproductiva – Si estás sexualmente activo /a, pregúntate…

¿Sabes como prevenir un embarazo no deseado?

¿Utilizas condones cada vez que tienes relaciones sexuales?

¿Sabes cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH y Zika?

¿Tienes relaciones sexuales con una sola pareja? Recuerda las personas que tienen más de una pareja ponen en riesgo su salud sexual con mayor frecuencia.

¿Tu relación de pareja es saludable? ¿Utilizas algún método de protección?

¿Sabes cómo manejar situaciones de violencia sexual? Por ejemplo cuando asistes a una fiesta ¿tienes cuidado de lo que bebes?

¿Sabes usar adecuadamente el condón? Además de revisar la fecha de expiración, ¿conoces los pasos para colocarlo y retirarlo correctamente?

¿Tomas tus propias decisiones y estás dispuesto/a en asumir las responsabilidades de tus acciones respecto a tu sexualidad?

Bajo el efecto de drogas y/o alcohol, ¿Te proteges para tener relaciones sexuales? O llegas a un estado tan alterado de conciencia que al día siguiente no sabes lo que pasó.

¡Examínate! Prevén prácticas de riesgo…  Infórmate sobre el cuidado de salud sexual y reproductiva que incluye: evaluación médica, pruebas de detección temprana de condiciones de salud, opciones de anticonceptivos, su uso correcto y consistente bajo supervisión médica.

2-Camina, estírate, muévete y relájate –  Realiza actividad física regularmente.  Mantén un peso saludable. El practicar actividad física 3 veces a la semana ayuda a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular, osteoporosis, diabetes; baja el colesterol y por ende te hará sentir bien. Incluso se ha demostrado que hacer ejercicio con regularidad puede aumentar hasta 10 años la expectativa de vida.

3-Come saludable – Lleva una dieta balanceada en la que incluyas alimentos de todo tipo.  Esta es la mejor manera de que tu cuerpo reciba los nutrientes para mantenerte sano y ejecutar las actividades del diario vivir.

4-Hidrátate  –  Toma por lo menos 10 vasos de agua al día.  Esto mantendrá tu cuerpo hidratado y ayudará en el desempeño de las funciones vitales como la digestión, el transporte de nutrientes y la expulsión de desechos.

5-Maneja el estrés –  El estrés puede traer consecuencias graves a tu salud, sobre todo, si se mantiene a largo plazo. El estrés debilita el sistema inmunológico y lo hace menos eficaz para luchar contra los virus y las bacterias.

6-Descansa – Cuando duermes se produce la regeneración de las células y la restauración de las funciones del organismo. Dormir 8 horas diarias está asociado a un mejor crecimiento y memoria y a un menor riesgo de hipertensión y envejecimiento temprano.

7-Evita / reduce el consumo de  alcohol, tabaco u otras drogas –  Estas prácticas disminuyen la expectativa de vida y tiene efectos perjudiciales en el hígado, corazón, estómago, piel y pulmones, entre otros.

8-Piensa positivo – Llevar una actitud positiva está relacionada con un tiempo de vida más largo. Alejar los malos pensamientos te hará sentir mejor, al tiempo que sufrirás menos de enfermedades.

9-Disfruta del sexo – Se ha demostrado que durante el sexo se queman 350 calorías y se ponen en funcionamiento unos 500 músculos. Tener sexo seguro mejora tu estado de ánimo, oxigena tu cuerpo y te hace inmune a enfermedades.

Prevén es: Protección, Salud y Calidad… “Tu mejor alternativa en Salud Sexual”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *