Preguntas Frecuentes 2


 

¿Qué método anticonceptivo es el mejor?

El mejor método anticonceptivo varía de mujer en mujer donde se debe considerar: el estado de salud, la edad, la frecuencia de relaciones sexuales, número de parejas sexuales, apoyo de la pareja, el historial de métodos anticonceptivos en el pasado, si lactas actualmente, cuándo planificas tener un bebé así como el estilo de vida.

 

 

¿Se me olvidó tomar la pastilla que me tocaba, qué debo hacer?

Si, se te olvidó tomarla un día y te acuerdas al día siguiente, tómate dos pastillas. La del día que se olvidó y la del día que te corresponde. Si, se te pasó la hora de tomar la pastilla tómala tan pronto puedas durante el día. La efectividad de la pastilla disminuye si no la tomas cada 24 horas. Por lo que se recomienda usar el condón como método de respaldo.

¿Cuán efectivo es el condón para prevenir las infecciones de transmisión sexual?
Es un 82 % de efectivo, siempre y cuando lo utilices correctamente.  Cuando tengas sexo oral es necesario también utilizar protección ya sea con un ” dental dam” o el condón.  Puedes utilizar condones de sabores.

¿Cuál de los métodos anticonceptivo es el más efectivo?
Si estás activo sexualmente, los anticonceptivos de mayor efectividad son los permanentes (ej. esterilización) seguido por los reversibles de larga duración como el dispositivo intrauterino y los implantes.

Mi doctor me dijo que debería dejar de fumar para poder usar métodos, ¿Cuán cierto es?
Es recomendable no fumar con el uso de métodos anticonceptivos hormonales, ya que el uso del cigarrillo o tabaco aumentan la posibilidad de coágulos en la sangre, flebitis, problemas del corazón, hipertensión e infartos.

Desde hace dos meses me puse la inyección para no tener hijos y desde ese tiempo la menstrual es bien abundante, a tal nivel que me tengo que cambiar de toallas con más frecuencia. ¿Eso es normal?
Algunas mujeres que utilizan Depo -Provera  presentan cambios en sus periodos menstruales. Por lo regular se ausenta su periodo menstrual; aunque a otras les llega de forma abundante o en forma de manchado. Si observa un sangrado irregular y demasiado abundante deberá  consultar a su médico.

¿Es preferible usar las pastillas anticonceptivas por las mañanas?
Las pastillas anticonceptivas pueden tomarse a cualquier hora de su preferencia, siempre y cuando  tome regularmente a la misma hora.  Se recomienda tomar antes de acostarse porque disminuyen los efectos de malestar estomacal, náuseas y vómitos.

Tengo relaciones sexuales esporádicamente con mi pareja, ¿cuál método anticonceptivo es ideal para mí?
La decisión es bien personal. Puedes optar por el uso del condón ya que este se utiliza al momento de la relación sexual; ayudándote en la prevención de embarazo y el contagio de infecciones de transmisión sexual. El condón es fácil de adquirir, económico y seguro, siempre y cuando lo utilices correctamente. Si por el contrario, deseas un método anticonceptivo con un porcentaje alto de efectividad y no tienes hijos puedes considerar los métodos hormonales. Estos requieren de una evaluación médica antes de usarlo.

Se rompió el condón cuando estaba teniendo relaciones sexuales, ¿Puedo  quedar embarazada?
La respuesta es sí, siempre y cuando hayas tenido relaciones sexuales en tus días fértiles (ovulación).  Para evitar un embarazo por rotura de condón se recomienda utilizar la pastilla del día siguiente (Plan B).

¿La retirada es un método anticonceptivo?
Científicamente la retirada no es considerada como un método anticonceptivo, pero es muy utilizado por los jóvenes. El riesgo de embarazo por retirada es bien alto debido a que se requiere control de los impulsos por parte del varón. Las mujeres que han utilizado la retirada como alternativa para prevenir embarazos refieren insatisfacción sexual.

¿Los antibióticos pueden perder la efectividad de los métodos anticonceptivos? 
Si, muchos de los antibióticos interfieren con la efectividad de los métodos anticonceptivos. Se recomienda utilizar un método adicional como el condón cuando se utiliza tratamiento prolongado de antibiótico.

¿Qué método anticonceptivo hormonal puedo utilizar cuando estoy lactando?
Si, eres madre lactante a tiempo completo, puedes utilizar métodos hormonales de solo progestina como la Pastilla Micronor, Inyección Depo- Provera o el Dispositivo intrauterino. Estos no afectan la calidad ni la cantidad de la leche materna.

Prevén es: Protección, Salud y Calidad… “Tu mejor alternativa en Salud Sexual”.

.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Preguntas Frecuentes

  • Mónica

    Para ir a un ginecologo en Puerto Rico, ¿ es necesario if con un adulto? Tengo 20 años.
    Si entonces tengo que ir con un adulto, podra ser con una amistad que tenga 21 años o más.

    • Bethzaida Diaz

      Las Clínicas Prevén están reguladas por el Título X, la cual nos permite aceptar participantes desde los 16 años sin consentimiento de los padres para el Servicio de Planificación Familiar y por la Ley 81, del Departamento de Salud para Servicio de ITS desde los 13 años. Lo cual puedes asistir a las Clínicas Prevén sin un adulto.