Prevén Infecciones


 

Las infecciones de transmisión sexual también conocidas como enfermedades de transmisión sexual son aquellas que se transmiten a través del contacto sexual pene – vagina, anal u oral sin protección con una persona infectada. También pueden contraerse a través del contacto directo piel a piel con úlceras o llagas de quien las padece, por el uso de jeringas u objetos punzantes contaminados o por contacto de sangre, y algunas de ellas durante el embarazo, parto y la leche materna.

 

La mayor parte de las infecciones de transmisión sexual son causadas por bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos, parásitos u otros organismos que viven normalmente en la vagina. Las más frecuentes en Puerto Rico son:  clamidia, verrugas en los genitales causada por el virus del papiloma humano (VPH), gonorrea, sífilis, herpes, tricomoniasis, candidiasis, VIH, entre otras.

Las infecciones de transmisión sexual  afectan de igual forma a los hombres y mujeres.   Se puede padecer de una infección por un largo periodo de tiempo  y desconocer que la tienes,  porque no siempre presentan síntomas. El no tener conocimiento de tener una infección puede traer consecuencias graves tales como: infertilidad en hombres y mujeres,  enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres, cáncer en los órganos sexuales y hasta la muerte.

Algunos de los síntomas que se presentan son: dolor abdominal, fiebre, secreciones claras, blanca o amarillentas, dolor o dificultad para orinar, sangrado entre periodos menstruales o después de tener relaciones sexuales e inflamación o hinchazón en el área genital.  En la mayoría de los casos cuando la infección está en la etapa avanzada es cuando se presentan  los síntomas.

Las infecciones de transmisión sexual más comunes son:

-CANDIDIASIS– infección causada por hongo, presenta picor, irritación, enrojecimiento y quemazón.  Se puede tratar fácilmente con medicamentos anti- fúngicos, pero en ocasiones la mujeres requieren un tratamiento prolongado para poder curar la condición.

-CLAMIDIA -causada por bacterias, es la infección más común en las personas activas sexualmente, presenta secreciones vaginales o por el pene, en ocasiones con secreciones claras  y ardor al orinar.

-GONORREA – cuando se presentan síntomas ocurren aproximadamente a las 3 semanas del contacto sexual, se manifiesta con secreciones blancas o  amarillentas, dolor o inflamación en testículos necesidad frecuente de orinar o malestar al orinar, picazón anal y dolor abdominal.

-HERPES– causado por dos tipos de virus (herpes simple tipo 1 y tipo 2). Es común en personas entre las edades de 14 -49 años. Se  manifiesta con llagas o ampollas que contienen un líquido transparente y el contacto con ese líquido puede causar la infección. Se puede contraer de una pareja sexual infectada que no tenga llagas visibles o que no sepa que está infectada, ya que el virus puede liberarse mediante la piel y propagar la infección a su pareja sexual o parejas sexuales. La mayoría de las personas no presenta síntomas o si los presenta son muy leves. Es posible que no se dé cuenta de los síntomas leves o que los confunda con otra afección de la piel como un grano o pelo encarnado. Es por esto que la mayoría de las personas que tienen herpes no lo saben.

-SíFILIS– infección que varía por fases, los síntomas se manifiestan según la fase en que se encuentre la infección.  Fase primaria- aparición de llagas no dolorosas y manchas en la piel, vagina, ano, boca o membranas mucosas, en el lugar que contrajo la infección. Fase secundaria-  cuando la llaga se están curando o secando aparece en esa área  una  erupción en forma de puntos color rojizo a marrón.  La erupción puede también aparecer en las manos y en los pies varias semanas después que la llaga se ha curado, que en ocasiones no son tan visibles a simple vista. Los síntomas en esta fase pueden desaparecer sin tratamiento, no significa que se ha curado. La infección puede que se esconda, llamándose fase latente y posiblemente  a una fase más avanzada. Fase latente o avanzada es cuando todos los síntomas que presentó anteriormente desaparecen. En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte.

-TRICOMONIASIS– infección fácil de curar, por lo general no presenta síntomas, aunque las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de manifestar síntomas. Es posible que observe un flujo genital inusual color transparente, blanca, amarillenta o verdosa. Si no se trata, la infección puede durar meses hasta años y  puede aumentar el riesgo de adquirir VIH. Los hombres pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene. Puede provocar molestias al tener relaciones sexuales.

-VAGINOSIS BACTERIANA–  infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de bacterias en la vagina. Es frecuente en mujeres de 15-44 años. El tener esta infección  puede aumentar la probabilidad de contraer otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Muchas mujeres no presentan síntomas. Si usted tiene síntomas, es posible que note una secreción vaginal blanca o gris y poco espesa, olor, dolor, picazón o ardor en la vagina.  Algunas tienen un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. Es posible que también sienta ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina.

-VERRUGAS /  PAPILOMA HUMANO – la mayoría  de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. Las  verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital.  Las verrugas en el área de los genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer después de que una persona haya contraído la infección. Se puede prevenir esta infección si el hombre y la mujer se vacunan a temprana edad entre los 11 A 26 Años. La mujer puede hacerse pruebas para detectar cáncer del cuello uterino desde los 21 años a 65 años de edad. El hombre y la mujer puede reducir las posibilidades de adquirirla siempre que utilice condones de látex. Sin embargo esta infección puede infectar las áreas cercanas que no cubre el condón.

-VIH– infección que debilita el sistema de defensas de nuestro cuerpo que se encarga de combatir las infecciones y enfermedades. Las personas pueden estar infectadas sin saberlo. Por lo general se ve saludable y no muestra síntomas de enfermedad. Las personas que han manifestado presencia de otras infecciones de transmisión sexual son vulnerables al VIH.

Prevén es: Protección, Salud y Calidad… “Tu mejor alternativa en Salud Sexual”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *